¿Cómo usar Correctamente un Extintor de Incendios?
Muchas veces tenemos un extintor, pero no sabemos cómo usarlo correctamente en caso de incendio para conseguir un mayor efecto, ya que si sabemos usar un extintor la actuación contra el fuego será mucho más rápida, logrando aumentar la seguridad contra incendios y la propagación del mismo.
Es importante usar el extintor no sólo de manera correcta, sino que si también lo empleamos con rapidez conseguiremos un mayor efecto contra el fuego y su extinción.
Lo primero que es conveniente saber es que el extintor cuenta con un dispositivo cuyo objetivo es prevenir el que sea activado de manera accidental, y que, como es lógico, deberemos quitar antes de usar el extintor. Se trata de una pequeña válvula que, al ser desactivada, provoca que el agente extintor que el aparato contiene, salga por la manguera, que deberá ser dirigida hacia el fuego.
Existen algunas instrucciones básicas que debemos tener en cuenta en el momento en que vayamos a usar el extintor, y que te mostramos a continuación, ya que seguro que te ayudarán a controlar los nervios en este momento que tenemos que utilizar el extintor.
Como usar un extintor paso a paso:
- En primer lugar, deberemos comprobar que el extintor tenga presión (la aguja debe estar en la zona verde). Si empleamos un extintor de CO2, no podemos comprobarlo, por lo que nos basaremos en el peso del extintor.
- Una vez comprobado que el extintor tiene presión, debemos tirar de la anilla del extintor, para desprecintarlo y poder comenzar a utilizar el extintor.
- Seguidamente, haremos todo lo posible para situarnos a unos dos metros del fuego. Si vemos que los nervios pueden con nosotros es mejor pararse unos segundos y pensar en la manera correcta de actuar. Si nos asustamos y actuamos a lo loco posiblemente verteremos el contenido del extintor en el lugar incorrecto.
- Con el extintor en posición vertical, y a unos dos metros como hemos dicho, descargaremos su contenido presionando la maneta y apuntando a la base de la llama, que es el punto en el que se está originando el fuego. Muchas personas cometen el error de apuntar a la llama directamente.
- Mientras vaciamos el extintor iremos moviendo la manguera de izquierda a derecha, para que abarque toda la base de la llama.
- Si nos encontramos al aire libre, hemos de tener mucho cuidado en vaciar el extintor siguiendo siempre la misma dirección que el viento.
- Mientras estamos usando los extintores, jamás deberemos dar la espalda al fuego.
- Si disponemos de varios extintores, es mucho más efectivo usarlos a la vez que de uno en uno.
- Una vez extinguido el fuego, es mejor acabar de vaciar el extintor. Se trata de una precaución cuyo objetivo es que el fuego pueda reproducirse. Y no se pierde nada con ello, ya que el aparato deberá ser igualmente recargado de nuevo.
Cabe remarcar también la gran importancia que adquiere el hecho de que se lleve a cabo un buen mantenimiento de los extintores, ya que si ello no es así ya podemos imaginar que su efectividad para la extinción del incendio no será la misma. Es recomendable también conocer los tipos de extintores que encontraremos para poder emplear el adecuado para cada tipo de fuego.