Material Intumescente contra incendios
Los elementos intumescentes son un elemento importante en la protección pasiva contra el fuego, evitando así la propagación del humo y de las llamas entre los huecos realizados en los elementos separadores y que, por alguna razón, no se han sellado desde un principio tal como es debido. Estos huecos pueden suponer un peligro y no garantizarnos la seguridad deseada, por lo que es necesario solucionar el problema y dejarlos sellados.
Puesto que existen diferentes tipos de instalaciones, a la hora de realizar el sellado también se nos presentan diversas opciones, siempre teniendo en cuenta qué es lo que hay que sellar y las diferentes necesidades que presenta la obra en cuestión.
Para un correcto sellado, se usan lo que llamamos elementos intumescentes para proteger estos elementos del fuego en caso de incendio, alargando además el tiempo disponible para que las personas puedan alejarse del peligro.
Tipos de Elementos Instumescentes
Manguitos intumescentes
Estos manguitos, fabricados, como podemos deducir, con material intumescente, se contraen con el calor, haciendo que su tubo se contraiga y quede obturado. Con ello se evita el paso de las llamas y, como consecuencia, que el fuego se extienda.
Estos manguitos están compuestos de PVC y PE, materiales que, a partir de los 115º empiezan a ablandarse. Ello hace que en muy poco rato se produzca, en la pared o en el suelo, un hueco que permitirá que el fuego y humo se expandan.
Almohadillas intumescentes
Podemos considerar estas almohadillas o sacos instumescentes como un sellado temporal que se lleva a cabo mientras se llevan a cabo los trabajos de construcción.
Las almohadillas intumescentes se colocan en los tubos PVC o en los pasos de cables, y conllevan diversas ventajas, entre ellas el hecho de no precisar ningún tipo de herramienta para instalarla, el ser reutilizables y su bajo precio.
Masillas intumescentes
Las masillas intumescentes sirven para el sellado de cualquier junta y de cualquier zona. Se trata de un sellador acrílico que, en caso de producirse un incendio, actúan a modo de barrera contra el fuego y el humo, impidiendo que el incendio se expanda, y evitando al mismo tiempo el avance de los gases tóxicos.
Se caracteriza por su gran resistencia al fuego. Con el calor se hincha, formando la mencionada barrera.
Anillos intumescentes
En caso de producirse un incendio, existen muchas posibilidades de que, tanto el PVC como el cableado, se destruyan muy rápidamente, lo cual puede provocar que, debido a la composición de dichos elementos, el fuego se propague aún más rápidamente.
El anillo intumiscente aísla el PVC del fuego y del humo, evitando por tanto en gran parte este peligro.
Este anillo, que actúa de forma igual al manguito, se coloca en el interior del muro y no precisa herramientas ni útiles especiales para su uso.
Espuma intumescente
En los lugares de difícil acceso, así como en el sellado de aberturas cuyo pequeño tamaño hacen de ellas también que el acceso sea dificultoso, se utiliza la espuma intumescente. Está también recomendada para el sellado de cables, bandejas portacables.
Esta espuma se expande, al ser aplicada, hasta siete veces su volumen original.