Caducidad de los extintores
La fecha de caducidad de los extintores se encuentra condicionada por diversos factores, y hemos de tener muy claro que, cuando dicha fecha llega, tenemos que sustituir el extintor por otro nuevo.
Con el paso del tiempo, los extintores, como es lógico, van sufriendo un desgaste y se van deteriorando, al mismo tiempo que sus componentes van perdiendo poco a poco sus funciones. Ello, como podemos suponer, tiene como consecuencia que los extintores vayan perdiendo su efectividad.
La vida útil de un extintor es de 20 años, aunque, por supuesto, hemos de tener en cuenta que, durante toda esta etapa de 20 años, el extintor también va perdiendo capacidad. Ello hace que sea obligatorio comprobar de vez en cuando la efectividad del extintor, haciendo el retimbrado cada 5 años. Estos retimbrados nos otorgan la garantía de que, en caso necesario, el extintor va a cumplir su misión de prevenir la propagación del fuego y conseguir su extinción. La empresa mantenedora, al hacer el retimbrado, deberá entregar al cliente un acta del trabajo hecho. También deberá cumplimentar la etiqueta de revisiones.
Además de las pruebas y revisiones expuestas, cada tres meses, ya sea la empresa mantenedora o el propietario del extintor, deberán comprobar algunos elementos como la accesibilidad, la señalización, el buen estado de conservación del extintor, los precintos, las válvulas, la manguera, el peso o la presión. Y, una vez al año, la empresa autorizada deberá llevar a cabo una nueva revisión, esta vez consistente sobre todo en la comprobación del peso y la presión del extintor.
Deberemos tener siempre en cuenta, que pasados 20 años de la fecha del primer retimbrado, el extintor debe ser sustituido por otro nuevo, aunque parezca que se encuentra en perfectas condiciones.
En Extintores Presman, contamos con un servicio de mantenimiento y revisión de extintores, contando con más de 20 años de experiencia y una plantilla de profesionales que ayudaran a que mantengas tus extintores en el mejor estado posible.