Instalación del extintor de espuma
El extintor debe de estar fácilmente visible y su acceso debe ser también sencillo. Debe estar colgado de un soporte fijo en la pared y su altura no debe superar los 120 cm ni ser inferior a 80cm. La situación del mismo debe ser un punto donde se estime puede tener mayor riesgo de incendio y a ser posible cercano a salidas de evacuación. Además el extintor no puede estar más alejado de 15m desde cualquier punto del sector incendio, y si hubiese más de un extintor tampoco podría superar esos 15 metros entre uno y otro.
Mantenimiento del extintor de espuma
Los extintores deben revisarse cada tres meses de forma obligatoria. La empresa autorizada puede hacerlo como mínimo una vez al año, siendo las tres revisiones restantes realizadas por el propio usuario o titular de la instalación.
Cada tres meses hay que revisar:
- Que el extintor esté en su lugar
- Que no muestre daños
- Que se puede acceder fácilmente sin obstrucciones
- Que son perfectamente visibles y están señalizados, además de mostrar en la parte delantera las instrucciones de uso.
- Que el indicador de presión está en la zona de operación
- Que las partes metálicas, ni los precintos o indicadores de uso estén rotos ni perdidos.
- Que no ha sido utilizado total o parcialmente.
Cada año hay que revisar (por la empresa autorizada:
- Operaciones de mantenimiento según lo establecido en la Norma UNE 23120.
Retimbrado del extintor de espuma
Se comprueba el timbre del extintor cada 5 años, haciendo un máximo de tres comprobaciones desde su fabricación. Estas revisiones están establecidas según el anexo III del Reglamento de Equipos a Presión, aprobado por Real Decreto 2060/2008.
Caducidad del extintor de espuma
Como máximo, se estima que la vida útil de un extintor puede llegar a los 20 años. Dependerá del tipo de extintor y el uso que haya tenido. Si se realizan todas revisiones y retimbrados correctamente se alargará su duración lo máximo posible.