Señalización de los extintores
La ubicación de los extintores debe estar señalizada de manera correcta.
Para ello, deberá de haber una señal en la pared, por encima de cada uno de los extintores. Se trata de una señal cuadrada o rectangular, de color rojo, la cual lleva impresa la palabra extintor y un dibujo de color blanco que representa este objeto. El color rojo de la señal es preciso que ocupe, como mínimo, el 50% de la misma.
Es de suma importancia que los extintores tengan una señalización visible, ya que hemos de tener en cuenta que la celeridad es algo vital y decisivo en el caso de que se inicie un incendio. Hemos de pensar que, incluso el más pequeño fuego, en cuestión de poco tiempo puede haberse convertido en un gran incendio.
Mantenimiento de los extintores
Es muy importante llevar a cabo un correcto mantenimiento de los extintores, ya que de esta manera nos aseguraremos de que en caso de necesidad su funcionamiento sea el correcto.
El mantenimiento de los extintores debe de estar a cargo de dos personas diferentes. Una de ellas es el instalador, y la otra el titular del extintor.
El instalador, que tiene que ser un profesional autorizado, tiene que realizar cada año las comprobaciones pertinentes. Entre otras cosas, tiene la obligación de comprobar la carga del extintor y su presión, la presión de impulso, el estado de las válvulas y seguros y el estado de la manguera. En el caso de extintores de polvo con botellín de presión, deberá de comprobar también el estado del agente extintor. Una vez hechas todas las comprobaciones necesarias, el instalador tiene la obligación de cumplimentar un documento acreditativo, en el cual consten las labores realizadas con sus correspondientes resultados, así como también de todas las pruebas llevadas a cabo. Este documento deberá ser rellenado cada vez que se lleve a cabo un mantenimiento, y el instalador deberá guardarlo.
Respecto al titular del extintor encargado del mantenimiento del extintor, deberá comprobar el estado de los seguros, la accesibilidad, los precintos, las mangueras, las inscripciones, la carga del extintor y la carga de las botellas de gas en caso de que las hubiera. También deberá de comprobar que las válvulas, la manguera o la palanca, así como otros elementos mecánicos, funcionan correctamente. Estas comprobaciones deberán ser llevadas a cabo cada 3 meses.
En Extintores Presman, somos especialistas en instalación y mantenimiento de extintores, contando con más de 20 años de experiencia y una plantilla de profesionales que estudiarán tu caso en concreto y propondrán la solución más adecuada para cada circunstancia.