Partes de un Extintor
Un extintor es un recipiente metálico compuesto de acero al carbono dentro del cual hay un agente con propiedades extintoras, el cual se encuentra comprimido. Mediante una válvula instalada en el envase del extintor, se puede hacer que dicho agente se “descomprima” y salga por una boquilla, que se debe dirigir a la base del fuego para poder extinguir el incendio.
Partes de un extintor
A continuación, te contamos cuales son las partes más importantes de las cuales se compone un extintor de incendios:
Manómetro
Se trata de un instrumento que se encuentra presente en todo tipo de extintor, y cuyo objetivo es medir la presión en la que se encuentra el gas presurizador. Esta labor la lleva a cabo mediante una aguja, que generalmente veremos en la parte verde del extintor, lo cual nos indica que todo está correcto.
Sin embargo, si la aguja se encuentra en la zona roja, ello nos indica que existe algún problema, y que dentro del tanque hay demasiada presión o, por el contrario, que ésta se ha perdido.
Palanca de disparo
Se trata de una pequeña palanca que deberemos presionar para accionar el extintor, en el caso de que tengamos que apagar un fuego. Hemos de tener aquí en cuenta que sólo presionaremos la palanca una vez hayamos sacado la anilla de seguridad.
Válvula de salida
Se trata de la válvula que permite que el agente extintor pueda ser expulsado del extintor.
Manguera
La manguera no la tienen todos los extintores, sólo algunos de ellos. Se trata de un tubo con la suficiente rigidez para permitirnos manejarlo de tal manera que el agente extintor salga en la dirección que deseamos. Con otras palabras, que nos permita dirigir la salida del agente extintor hacia el foco del incendio.
Boquilla
La boquilla va colocada en el extremo de la manguera, y es la que permite que el agente extintor vaya dirigido más directamente al incendio, así como que el agente extintor salga con más o menos fuerza.
Anilla de seguridad
Se trata de una anilla cuya finalidad es asegurarse de que el extintor no se accione accidentalmente, y nos garantiza también que no ha sido usado anteriormente.
Cilindro o Tanque
Es la parte más grande del extintor, hecha de metal y pintada de color rojo. Es donde van ubicadas las otras partes del extintor.
Generalmente suele también tener muchas etiquetas, las cuales nos indican el lugar en el que se expone el extintor, contra qué tipo de fuego se puede emplear, la fecha de caducidad de sus elementos y la fecha de la última revisión que se ha llevado a cabo.
Tubo de sifón
Es el tubo a través del cual sale el agente extintor, y se halla dentro del cilindro.
Agente extintor
El agente extintor es la sustancia de color blanco que sale del extintor cuando se usa, parecida a la espuma, y que nos permite poder apagar el fuego. Por lo general suele consistir en sustancias como nieve carbónica (CO2 enfriado), polvo químico BC, polvo universal ABC, espuma AFFF, halogenados o agua.
Nitrógeno
Con el nitrógeno, que se halla dentro del cilindro, se consigue mantener la presión necesaria para que el agente extintor pueda salir de manera correcta.