¿Cada cuánto tiempo hay que revisar los extintores?
Los extintores necesitan una revisión y mantenimiento periódico, ya que son unos aparatos de presión, por lo que requieren este mantenimiento según indica la normativa para garantizar su correcto funcionamiento en el caso de que se produzca un incendio y tengamos que utilizarlos para poder extinguir el incendio.
Para realizar este tipo de revisión es muy importante que lo realice una empresa autorizada para poder llevarlo a cabo de manera correcta y nos garantice el correcto funcionamiento de nuestros extintores.
La vida útil de los extintores es de 20 años, siempre que se haya llevado un correcto mantenimiento y revisiones tal y como indica la normativa. A lo largo de estos años se tienen que llevar revisiones trimestrales, anuales y cada 5 años se debe hacer el retimbrado de los extintores por parte de una empresa de mantenimiento de extintores para que puedan entregarte un certificado que verifique el correcto funcionamiento de los extintores.
¿Es obligatoria la revisión de extintores?
Sí, el mantenimiento de extintores es obligatorio por normativa e indica que se tienen que realizar revisiones periódicas a los sistemas contra incendios y a todos los elementos de dichos equipos en uso.
Los diferentes tipos de sistemas y de extintores se rigen por el Real Decreto 513/2017 del 22 de mayo para saber cuándo hay que hacer cada revisión y en qué consiste el procedimiento.
Tras cada revisión, las empresas de mantenimiento expiden un certificado y anotan la fecha para que sea efectiva la garantía y que quede constancia de que los elementos funcionan correctamente después de las pruebas a las que se les ha sometido. Estos certificados son obligatorios y solo los pueden entregar los técnicos registrados y oficiales.
En Extintores Presman somos una empresa homologada, por lo que podemos emitir este certificado para garantizar el correcto funcionamiento de los extintores y contar con un documento válido ante cualquier inspección.
¿Qué se comprueba en cada revisión de extintores?
Cada 3 meses
Cada trimestre del año, el titular propietario del extintor debe comprobar que la señalización, la accesibilidad y el estado aparente de extintor son correctos. También hay que hacer una inspección ocular de los precintos, los seguros y las inscripciones, comprobar el peso y observar la brújula de presión de cada extintor.
Cada 12 meses
Cada año, un operario autorizado de una empresa registrada debe comprobar la presión de impulsión del agente, verificar el estado de la carga de cada extintor (el peso, la calidad y la presión) y asegurar el buen estado de todas las partes mecánicas como la manguera, la lanza o la boquilla. Obviamente, todo esto ocurre cuando el extintor no haya sido utilizado. Si se ha usado, hay que hacer una recarga del extintor y ya se comprueba todo lo anterior.
Cada 5 años
Cada lustro, de nuevo un operario especializado debe realizar el retimbrado de los extintores. Esto consiste una prueba hidráulica para comprobar la resistencia mecánica según el reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios.
Los extintores tienen una vida útil de 20 años siempre que se mantengan correctamente. Si en alguna de las revisiones se detectara alguna anomalía, el extintor en cuestión deberá trasladarse a un taller para repararse o ser sustituido por otro. Por eso es tan útil contar con una empresa de extintores, ellos se hacen cargo de todas las revisiones de manera profesional y de solucionar cualquier incidencia que pudiera surgir.