Las señales de seguridad destinadas a señalar los medios de extinción, deberán de tener obligatoriamente forma cuadrada o rectangular, y sus colores serán rojo y blanco. En cuanto a las señales de emergencia, deberán de tener forma rectangular y serán de color verde.
En cuanto a las vías de evacuación, es obligatorio que posean unos sistemas mínimos de iluminación, que estarán alimentados mediante baterías. Ello permitirá que, en caso de apagón, se puedan seguir viendo. En este aspecto, debemos hablar de la existencia de las que conocemos como señales de emergencia fotoluminiscentes, muy adecuadas en el caso de que se produzca una ausencia de luz, para poder dirigirse hasta las rutas de evacuación, los equipos de prevención contra incendios o las salidas de emergencia.
Los dos tipos de señales de protección contra incendios son:
Señalización clase A
Son las que se instalan en lugares de grandes concentraciones públicas o en edificios que carezcan de luz natural. Las podremos ver en estadios de fútbol, estaciones de tren o de autobús, aparcamientos subterráneos o centros comerciales.
Señalización clase B
Son las que se encuentran en el resto de instalaciones a las anteriormente citadas, como oficinas, locales comerciales o naves.
Dichas señales tienen que cumplir la normativa vigente, se utilizan tanto en exteriores como en interiores.
Como podemos ver, una correcta señalización contra incendios es vital y fundamental, ya que, en primer lugar, en caso de peligro o emergencia, ofrecen a las personas que allí se encuentran, no sólo información, sino también una considerable seguridad. Además, estas señales contra incendios ayudan a minimizar los graves daños que el fuego puede llegar a causar, salvando vidas y otorgando a quienes se encuentran allí información de cómo deben de comportarse, o, lo que es lo mismo, de cuál es la mejor manera de autoprotegerse del fuego.
En Extintores Presman, somos especialistas en instalación de señalética contra incendios, contando con más de X años de experiencia y una plantilla de profesionales que estudiarán tu caso en concreto y propondrán la solución más adecuada para cada circunstancia.