Sistemas de Extinción para evitar incendios en Cocinas Industriales
Las cocinas industriales de restaurantes y hoteles son lugares propensos a los accidentes laborales, no solo por los instrumentos afilados, principalmente por las fuentes de calor que pueden originar fuegos. Por este motivo, hay una normativa que cumplir y es necesario conocer qué sistema de extinción de fuego es necesario para las cocinas industriales.
Además de eso, vamos a hablar de los tipos de fuego para conocer sus características, los sistemas de extinción automática de incendios que hay en el mercado, cómo se regula y otros aspectos importantes que pueden evitar males mayores en caso de incendio en una concina industrial.
Tipo de fuego en cocinas industriales y mejor sistema de extinción de fuego
Entre los tipos de fuego existentes, el más común en una cocina es el tipo F (o K en países de habla inglesa) referentes a los originados por combustibles como la grasa o el aceite. El especial comportamiento de las llamas por culpa de este combustible tan inflamable hace que se necesiten extintores de agua con aditivos especiales.
Podría darse el caso de tener un fuego tipo B (líquidos inflamables como los productos de limpieza) que necesitan extintores de CO2, de tipo C (combustión de gases como el gas natural) que requiere extintores de polvo seco o, incluso, fuego de tipo E (electricidad) que demanda un extintor de dióxido de carbono.
En todos los casos, los extintores son útiles a pequeña escala y en cocinas de casas, pero para grandes cocinas industriales el mejor sistema de extinción de fuego es un sistema automático.
Sistemas de extinción automática en cocinas
Los sistemas de extinción automática de incendios en cocinas industriales tienen como objetivo activarse ante el más mínimo indicio de fuego. Se activan de forma automática (aunque también puede hacerse manualmente) y cuentan con elementos de extinción variados. Estos son los tipos de extinción automática:
-
Rociadores automáticos:
Cuando se alcanza una determinada temperatura, se abren y sueltan agua. Solo se activan los de la zona afectada, lo que evita que el incendio se propague. Tras su uso han de cambiarse.
-
Agua nebulizada:
Parecido a los rociadores, se componen de boquillas ya abiertas que dispersan agua y que se pueden colocar para proteger objetos inflamables directamente.
-
Extinción por espuma:
Es sistema mezcla agua con espumógeno y se expulsa gran cantidad de espuma para contener las llamas. Suelen instalarse en lugares con productos químicos que no reaccionan bien con el agua.
-
Extinción por gas:
El uso de gases naturales inertes para extinguir incendios es habitual es lugares con combustibles líquidos porque actúa muy rápidamente.
¿Qué dice la legislación que regula la protección contra incendios en cocinas industriales?
Para estar al día de la legislación, hay que consultar las normas locales y las estatales porque puede haber mayores o menores restricciones. En general, es necesario:
- Documento Básico de Seguridad contra Incendios (DB-SI) del Código Técnico de la Edificación (CTE):
- Chimeneas y campanas extractoras. Los locales deben tener un sistema de extracción de humos directamente al exterior mediante estos elementos.
- Determinar la potencia instalada. Las cocinas de más de 20 kW (uso hospitalario) y de más de 50 kW (cualquier otro) deben tener un sistema de extinción automática de incendios.
- La Norma UNE 23510:2017 establece los requisitos mínimos que se aplican a los sistemas automáticos en cuanto a su diseño e instalación.
- Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (R.D. 513/2017) dice que: los productos no tradicionales para los que no existe norma y exista riesgo deberán justificar el cumplimiento de las exigencias establecidas en dicho reglamento mediante una evaluación técnica favorable de la idoneidad para su uso previsto realizada por los organismos habilitados para ello por las Administraciones Públicas competentes.
Sistema de extracción de humos
La legislación anterior presta especial interés en la extracción de humos y estas son las condiciones que debe cumplir:
- Los conductos de extracción deben ser exclusivos para cada cocina e independientes de otros conductos.
- Las campanas extractoras deben estar a, al menos, 50 centímetros de cualquier material que no sea A1.
- Los filtros tienen que estar a más de 1.20 metros de los focos de calor si son tipo parrilla o gas y a más de 50 centímetros de otros tipos.
- No debe haber compuertas cortafuego en el interior de los conductos.
- Los ventiladores tienen que cumplir con lo establecido en la norma UNE EN 12101-3:2002 y tendrán una clasificación F400-90.
Aspectos importantes de cara a la protección de una campana extractora
Las campanas extractoras suelen ser el punto más conflictivo de una cocina industrial al encontrarse sobre las fuentes de calor y poder propagar las llamas hacía arriba. Por esto, los sistemas deben:
- Tener doble función para detectar el incendio y extinguirlo. Para ello, hay sistemas específicos que incluyen rociadores en la campana.
- Ser inocuos e inofensivos para las personas que allí trabajan.
- Tener un fácil restablecimiento para poder seguir con la actividad rápidamente y no provocar daños adicionales.