Tipos de Mangueras contra Incendios
Entre todos los elementos utilizados para la prevención de incendios, el más usado por el cuerpo de bomberos para extinguir los incendios son las mangueras. Es por este motivo que las encontraremos en prácticamente todos los edificios, ya sean oficinas, viviendas, hospitales, aeropuertos, centros de enseñanza, centros comerciales, plantas industriales, y en cualquier otro lugar susceptible de que tenga lugar en él un conato de incendio.
Para que las mangueras sirvan perfectamente para el fin que se les ha asignado y sean seguras deben cumplir, como es normal, unos requisitos mínimos: ser flexibles, impermeables y tener el forro interior liso.
Tipos de Mangueras Contra Incendios
Por otro lado, aunque todas las mangueras nos parezcan iguales, no lo son en absoluto. De hecho, tanto el material con el que se fabrica como su diámetro interior varían, dependiendo del uso al que se encuentre destinada.
Los tipos más comunes de mangueras contra incendios son:
- Manguera de alta presión: Su cubierta y tubería interior son de goma, y disponen de un refuerzo textil. Su diámetro es de entre 19 y 25 mm.
- Manguera de chaqueta tejida: Su tubería interior es de goma, mientras que la cubierta está reforzada con uno o dos tejidos más. Diámetro entre 25 y 150 mm.
- Manguera impermeable de chaqueta sencilla: Su cubierta y tubería interior están hechas con materiales polímeros y reforzadas con tela. Diámetro entre 12’5 y 38 mm.
- Manguera flexible de admisión de chaqueta dura: Su cubierta y su tubo interior son de goma, y se encuentran reforzadas, no sólo con tela, sino también con plástico helicoidal o alambre. Diámetro entre 65 y 150 mm.
Para que la vida de una manguera sea larga y para conservarla siempre en perfectas condiciones, de tal manera que no tengamos la duda de que va a responder y a cumplir con su misión en el momento necesario, hemos de llevar a cabo, como ocurre con casi todo, un mantenimiento eficaz.
Mantenimiento de las Mangueras contra Incendio
Te mostramos algunas recomendaciones para que puedas mantener las mangueras en las mejores condiciones para ser usadas:
- No ponga nunca la manguera sobre esquinas que tengan filo o que sean ásperas
- No deje que la pisen los vehículos. Para ello puede protegerla con puentes
- Cada vez que la enrolle cambie la posición de los dobleces
- Procure no arrastrar ni dejar caer los acoples
- Evite que el pitón se cierre de manera repentina, ya que de esta manera evitaremos el llamado “golpe de ariete”
- Protégelas del fuego o del calor excesivo siempre que ello sea posible
- No secarla sobre el pavimento caliente. Una vez seca la manguera, no la deje tampoco en ninguna zona caliente
- Saque la manguera del vehículo o del lugar en el que se encuentre de manera periódica, lávela con agua pura y séquela, comprobando los acoplamientos